Saboteur
Con motivo del Torneo que vamos a realizar en la tienda el próximo 8 de octubre, vamos a hablar del juego Saboteur.
Detalles del Juego
El exitazo del autor belga Frederick Moyersoen publicado en 2004 que ha llegado unos años más tarde a nuestras manos mediante la editorial Mercurio y no deja indiferente a nadie. Tanto es así que ha alcanzado el millón y medio de ventas en 17 años y está disponible en más de 30 versiones con diferentes idiomas. Está indicado para 3-10 jugadores de +8 años y las partidas duran aproximadamente 30 minutos. Además, su formato es fácil de transportar, perfecto para llevarlo a cualquier sitio en tu bolso o mochila. Juegazo para grandes y pequeños, en pequeños o grandes grupos de amigos o con tu familia. Y cuando decimos JUEGAZO, lo decimos con todas las letras mayúsculas porque lo merece.
Descripción del Juego
Si te preguntas por qué ha tenido y sigue teniendo tanto éxito, juégalo y lo entenderás. Te puedes hartar de reír con una mecánica tan sencilla y divertida. Estrategia, deducción, memoria… ¡Ponlo todo a trabajar! Sois todos enanos dentro de una mina con un objetivo común: cavar un túnel ininterrumpido para encontrar el tesoro. Pero… ¿Cómo se te da fingir y ocultar tus oscuras intenciones? Porque tendrás que hacerlo si te toca ser el saboteador. Tus compañeros intentarán construir un túnel maravilloso para llegar a la pepita de oro que se encuentra al final del camino (en uno de los tres finales, claro), pero ahí estarás tú para intentar evitarlo sin que sea muy evidente tu traición. Con tus cartas podrás ir entorpeciendo la construcción rompiendo los farolillos, los picos, las carretillas… E incluso derrumbando las rocas para evitar el progreso.
Estrategia y Dinámica del Juego
Confía en tu instinto y alíate con quien consideres que está ayudando al grupo. Pero, cuidado, ¿son tus aliados quienes dicen ser o te están engañando? La clave de este juego es el despiste, tendrás que decir la verdad sin que parezca mentira y mentir sin que parezca verdad. Ya os adelanto que, a veces, se os puede olvidar hasta el rol que os ha tocado y acabarás atacando, sin querer, a los de tu propio grupo.
Instrucciones de Juego
¿Cómo se juega? Jugaréis 3 rondas. Empezaréis barajando las cartas de roles y repartiendo una a cada jugador. Siempre habrá una carta de más y no sabréis si el rol de saboteador está dentro del juego o, en cambio, sois todos buenos enanos colaborativos. Ejemplo: en una partida de 3 jugadores, se repartirán 3 cartas de buscadores y 1 carta de saboteador; la sobrante se queda boca abajo fuera del juego.
Seguidamente se coloca boca arriba la carta de comienzo, en la que aparece una intersección de caminos con una escalera y se deja a la derecha de esta espacio para 7 cartas, terminando el camino en 3 opciones de destino colocadas boca abajo, encontrándose en una de ellas la ansiada pepita de oro que buscáis. Una vez hecho esto, barajáis las 40 cartas restantes y se reparten 4, 5 o 6 cartas según el número de jugadores que participen en el juego. El resto forma una pila boca abajo y será el mazo de robo. En vuestro turno jugaréis una carta y por esto se entiende: añadir una carta de túnel a la mesa, jugar una carta sobre otra persona o pasar de turno descartando una de tus cartas y robando una nueva. Así de sencillo. Lo único que tienes que respetar es la orientación de las cartas, situándose estas siempre de forma vertical y ajustándose a los caminos ya creados.
Cartas y Estrategias
Entre vuestras cartas podréis tener, además de los túneles, cartas de acción: mapas, derrumbes, herramientas rotas y reparaciones de herramientas rotas. Si te sale una carta de mapa podrás voltear en secreto una de las 3 cartas de destino para comprobar si debajo de ella está la pepita. Con la carta de derrumbe podrás descartar una de las cartas de camino que ya haya sido jugada sobre la mesa, así que sirve tanto para los buscadores como para el saboteador, que querrá que no podáis continuar el camino hasta rellenar el hueco que deje la caída de las rocas. Si tienes dudas de algún compañero o simplemente quieres fastidiarle, puedes echarle una carta de herramienta rota, es decir, rómpele el faro, el pico o la carretilla para que no pueda seguir construyendo y no podrá quitársela hasta que juegue (él mismo u otro jugador sobre él) una carta de reparación de esa herramienta que se le ha quitado. Si llegáis al final del túnel y conseguís el tesoro, cogeréis tantas cartas de pepitas como jugadores haya y os las repartiréis de una en una empezando por el jugador que haya puesto la última carta de camino. Ganará quien haya conseguido más pepitas al final de las 3 rondas.
Sencillo y divertidísimo, ¿verdad?
Consigue el tuyo en Ministerio de Juegos y no olvides entrenar para el Torneo.
¡Pico y pala!